Foto: Marcelo Fernández, Villa Traful, Provincia de Neuquén, 2015.

Día del Maestro

  El 11 de septiembre se evoca la obra de Domingo F. Sarmiento, cuyo legado simboliza el recuerdo de todos aquellos que nos dedicamos a aprender, estudiar y a enseñar. Nos atraviesa, así, en este homenaje la figura del maestro y la maestra que tienen un saber para transmitir y que en el intercambio de conocimientos con las alumnas y alumnos hallan el deseo de escuchar, construir y dialogar con toda la comunidad educativa. De esta manera, en el Colegio Paideia imaginamos que cada uno de nuestros estudiantes puede llegar a descubrir en nuestras aulas una guía, un ejemplo, una profesora o profesor que le transmita la pasión por aquello que desea ser y hacer en el futuro. Entonces,  nuestros más cálidos saludos a todos los docentes de nuestro país, tanto a aquellos que trabajan día a día, como a aquellos que, ya retirados, nos hicieron amar y comprometernos con esta hermosa profesión.


Campamento Educativo 4º año 2015
Villa Traful-Parque Nacional Nahuel Huapi

    Durante los días 27 de agosto y 4 de septiembre, se realizó el Campamento de 4º año hacia Villa Traful, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Provincia de Neuquén. Como siempre, fue una experiencia tan intensa como hermosa, a la vez que muy emotiva para todos. En esos nueve días hemos compartido muchísimas actividades tales como trekkings, ascensos, mountain bike, actividades en la nieve, pernocte en un refugio de Montaña, mateadas, asados increíbles y mucho más… Sencillamente, INOLVIDABLE!!!

    Los invitamos a ver las fotos del viaje en nuestro Facebook


VER LINK

Proyectos Integradores de 3º Año

    El pasado martes 18 de agosto los alumnos de tercer año comenzaron los trabajos de laboratorio del proyecto integrador de ciencias 2015.
    En esta instancia los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en primer, segundo y tercer año, de las materias Matemática, Biología, Físico-Química, Taller de Ciencias y Computación de manera integrada bajo el marco de trabajo de investigación científica.
    Como en otros proyectos científicos los alumnos trabajarán con un objetivo, con una pregunta rectora que los motivará a investigar, experimentar, analizar y reflexionar en busca de respuestas para validar las hipótesis planteadas. 
    En particular, este año el eje del trabajo se encuentra vinculado al funcionamiento del sistema respiratorio humano. A través de un diseño experimental propio y original se buscará validar la relación que existe entre la producción de CO2 y el ritmo cardíaco en las personas.


Modelo de la Corte Penal Internacional

    En colaboración con el Centro Ana Frank los alumnos de 3º, 4º y 5º año se encuentran trabajando, bajo la coordinación de la Profesora de Historia Cecilia Bari y del Asistente Pedagógico Alan Kremenchutzky, en el Modelo de la Corte Penal Internaciona(Model International Criminal Court - MICC) .
    La original propuesta consiste en una serie de encuentros en los cuales los estudiantes llevan adelante una simulación basada en los casos llevados a cabo antes de la creación de la Corte Penal Internacional, como los Tribunales de Nuremberg (IMT) y la Corte Internacional para la Ex-Yugoslavia (ICTY) como también el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). A lo largo del proceso, los alumnos y alumnas exploran -en sus roles como defensa, fiscales, jueces o periodistas- las modalidades del proceso judicial internacional para enjuiciar a grandes criminales de guerra.
    Durante la preparación en el MICC, los estudiantes forman parte de la simulación de tribunales para crímenes de guerra, entrenamiento de argumentaciones legales, entrenamiento sobre temas retóricos, entrenamiento periodístico, Introducción al trasfondo histórico para cada uno de los casos, Talleres educativos para abordar los Derechos Humanos.